Aprendiendo de las dificultades

Cómo seres humanos buscamos incansablemente la felicidad a lo largo de nuestra vida.

Nos enfocamos en pensar en positivo, en sentir que somos capaces de conseguir todo lo que nos propongamos, en poder mostrar a los demás lo bien que nos van las cosas.

Tenemos una tendencia natural a eliminar el malestar, apartando los malos pensamientos y negando las emociones que no queremos sentir, mucho menos nos permitimos o admitimos haber cometido errores.

En nuestra cultura,  estar bien, tener buen aspecto, ser optimista, tener éxito así cómo una gran capacidad de trabajo y superación  son cualidades altamente valoradas.

Pero mi pregunta es:

  • ¿ Cómo podemos hacer todo eso si negamos las partes que nos hacen mejorar, que nos enriquecen y nos hacen aprender?
  • ¿ Cómo podemos convertirnos en una persona así si nos negamos al error?

No nos permitimos ser,  ni mostrarnos vulnerables, pero a la vez, hablamos de empatía, habilidades blandas, comunicación asertiva, resiliencia…

Este es el origen de casi todo sufrimiento humano.

Al negarnos la oportunidad de cometer un error o de fracasar, nos estamos negando  la oportunidad de poder aprender y crecer para seguir avanzando en la búsqueda continua de nuestro Equilibrio Personal, de nuestro Bienestar.

Al contrario de lo que podemos pensar ( se me viene a la cabeza la típica imagen del millonario en una isla del caribe bebiendo piña colada mientras se tuesta al sol) no conseguimos ese Equilibrio o Bienestar o Felicidad cuando NO tenemos problemas, sino cuando somos capaces de escuchar nuestros pensamientos, entender nuestras emociones y sentir nuestro malestar que es lo que nos hace Mover nuestros recursos siendo proactivos para buscar soluciones a las adversidades que tengamos.

La adversidad, los cambios, los problemas, las dificultades, enfermedades, desencuentros…son parte de la vida tanto como  los huesos son parte del cuerpo.

Si esto es así para todos los seres humanos, lo que va a marcar la diferencia es nuestra capacidad de buscar soluciones en el proceso de la vida.

Y de aquí, la palabra tan de moda : Resiliencia.

La Resiliencia es aquello que tienen las personas que son capaces de superar problemas y hacerse más fuerte aprendiendo de ellos.

¿ Cómo se puede hacer esto?

Todas la personas que han sido o están siendo resilientes tienen las en común las siguientes características:

  • han sido CONSCIENTES de la situación a la que se enfrentaban.
  • la han ACEPTADO con todas las circunstancias.
  • entienden el  mensaje que les dan sus EMOCIONES y las gestión y regulan para poder expresarlas de la mejor manera posible y conseguir así los mejores resultados.
  • han sido FLEXIBLES ante los cambios que han deshecho sus planes y se han puesto a trabajar con los recursos que tienen en hacer otros nuevos.
  • han tenido RESISTENCIA, siendo conscientes de que los problemas nunca se van a terminar pero su capacidad de solucionarlos tampoco y esta crece con cada error que se comete en el camino.

Lo mejor de la Resiliencia, si bien es que algunas personas demostrarán una capacidad innata para desarrollarla, todos somos, en mayor o menor medida, Resilientes y además es algo que se puede aprender, entrenar y por tanto mejorar con la práctica.

#Todosepuedeaprender

“Cuando superas un problema en la vida,

ya no eres la misma persona.

La diferencia es lo que has aprendido.

Agradece lo que te ha hecho crecer.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *