Quererte en San Valentín por Carolina Collado en el Área del Campo de Gibraltar

Quererte en San Valentín por Carolina Collado en el Área del Campo de Gibraltar

La experta en coaching, Carolina Collado, aborda, en este artículo, la festividad de San Valentín y todas sus connotaciones bajo esta premisa: ¿Para tí, qué es amar?

 

Seguimos de celebraciones, este mes con regusto comercial disfrazado de emoción, ya que se celebra, mañana mismo, San Valentín, el día del amor.

El amor, fuerza poderosa que te conecta al otro, tan difícil de definir, tan difícil de explicar. No se elige, no se decide ni se controla, pero se siente, se experimenta, se vive. Se crea a partir de él. Y, además, vence al miedo y mueve montañas.

Porque dicen que el amor, todo lo puede.

Reconocerás el amor rebuscando en los momentos más felices de tu vida, seguramente en ellos te has sentido amado o has estado enamorado y amando intensamente.

La vida, por tanto, se trata de amar.

Por ello, no puedo dejar de preguntarte:

¿Qué vas a celebrar exactamente el 14 de febrero?

¿Qué conexión tiene este día contigo y con tu pareja?

¿Eres de los que se enfadan y condicionan su amor al esperado regalo del 14 de febrero?

Cuídate de que este día no conlleve en tu relación problemas por expectativas no cumplidas…

No hay duda de que hay que honrar los grandes sentimientos y pasiones que mueven el mundo, y, sin duda, el crecimiento a través del amor es el más sublime de todos, pero no dejes que el calendario te haga decidir cuándo y cómo hacerlo.

Y ahora, hablemos de lo importante:

¿Enamoramiento o Amor?

Este sentimiento objeto de homenaje, El Amor, no es permanente ni estático, ya que se ve influido por múltiples factores, a cuántos fuegos ardientes se les apagó la llama con el paso del tiempo, la convivencia, la rutina, las culpas…

Todas las emociones descargan potentes neuroquímicos en el organismo y los altos niveles de dopamina en nuestro cerebro son responsables de la “ceguera temporal” que desarrollamos cuando nos enamoramos de otra persona y nos impide ver sus defectos, vamos por la vida “Ciegos de Amor” bajo los efectos de su droga.

Pero hay algo maravilloso, ya que puede que, aunque seamos capaces de darnos cuenta de los defectos del otro, no nos importen y los pasemos por alto haciendo la vista gorda, precisamente por eso, porque estamos Enamorados y necesitamos respirar junto a esa persona.

Distinguir entre Amor y Enamoramiento, y hacer una adecuada transición del uno al otro, es muy importante para lograr una relación estable, en la que podamos desarrollarnos y crecer junto a la persona elegida, con cierta estabilidad y felicidad. Se trata de sentar las bases de lo que se espera de la relación, entender las expectativas que cada uno tiene dentro de la pareja: de compromiso, de protección, de seguridad en el otro. De lo que se está dispuesto a dar y lo que se espera recibir.

La principal diferencia del enamoramiento con el amor es que en el primero existe una dependencia de la otra persona que nos proporciona puro placer con su sola presencia, pero que se irá diluyendo en el tiempo si perdemos el contacto día tras día. Cuando ya hemos superado la fase del enamoramiento, es entonces cuando empieza el amor de verdad. Dicen que se empieza a amar cuando se deja de estar enamorado.

 

Sigue leyendo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *