Y a tí ¿qué te motiva? por Carolina Collado

Y a tí ¿qué te motiva? por Carolina Collado

La motivación nos impulsa a satisfacer nuestras necesidades, por lo que necesitas una motivación en todos los ámbitos de tu vida. Carolina Collado, experta en coaching nos da las reglas principales para encontrarla.

 

Unos días te levantas con ganas de comerte el mundo y otros no.

Cuando vivimos un día de los primeros, nos sentimos optimistas y llenos de energía, trabajamos mejor, hacemos mejor las cosas, pensamos en nuestras metas y se nos ocurren nuevas formas de llegar a ellas, somos más creativos. Y hasta sonreímos más.

Nos sentimos conectados con algo que nos mueve y nos impulsa a actuar, a ser más eficientes, más productivos, y, al acostarnos, nos sentimos satisfechos, con la autoestima bien alimentada y con más ganas de continuar al día siguiente. A lo que hace que sea un “día bueno” se le llama Motivación, la ilusión por conseguir algo.

“Cuando estamos de bajón es porque no encontramos motivos”

Por el contrario, en esos días en los que nos sentimos de bajón, que comienzan con incertidumbre, dudas, nos sentimos desmotivados, no conseguimos poner nuestra atención en nada que nos ilusione y lo único que somos capaces de hacer es seguir con nuestro programa en piloto automático, haciendo lo mismo de todos los días, sintiéndonos igual y consiguiendo los mismos resultados.

En estas ocasiones, mejor que no tengas que afrontar ningún reto, ni captar a ningún cliente, ni cerrar ninguna venta o desarrollar ningún proyecto nuevo. Tu energía es tan baja que no te lo permite. 

Te dejas llevar por lo que estás acostumbrado a hacer. Así que, cuando el día termina y te acuestas por la noche, no tienes nada de lo que sentirse orgulloso, no hay nada que haya marcado una diferencia, nada que pueda mejorar tu vida. Sientes que no eres capaz, tu autoestima se queda en reserva y si no le pones remedio y empiezas a actuar, te dejará en un callejón sin salida. Porque no encuentras tus razones para moverte, porque no tienes motivos.

¿Te resuenan estas sensaciones?

“Estar motivado es tener razones para actuar.”

No hay más. La vida se hace cuesta arriba cuando no ves una razón, cuando no tienes ilusión.

La motivación nos impulsa a satisfacer nuestras necesidades, por lo que necesitas una motivación en todos los ámbitos de tu vida, a nivel profesional, para desarrollar hábitos saludables, alimenticios, para superarte a ti mismo, para aprender, trabajar, tener relaciones sociales…

La motivación es la patada en el culo que necesitas para ponerte en movimiento.

Detrás de todo lo que hacemos siempre hay un motivo. La motivación es el dedo en el gatillo que dispara la acción. Es el motor que nos mueve, la fuerza con la que hacemos las cosas, la intensidad del deseo que tenemos por lograr algo. El impulso.

Pero ¿Cómo se hace para sentir esa fuerza que te haga moverte y no dejar para mañana lo que quieres hacer hoy?

Primero, identifica tu necesidad. Según el psicólogo Abraham Maslow, la motivación es el impulso que nos lleva a satisfacer nuestras necesidades, este psicólogo, clasificó las necesidades humanas en cinco niveles, dando lugar a la teoría de la Motivación más conocida:

  •  Necesidades Fisiológicas: comida, agua, sueño, sexo
  •  Necesidades de Seguridad: física, financiera…
  •  Necesidades Sociales: amor, amistad, pertenencia
  •  Necesidad de Estima: logro, respeto
  •  Necesidades de Autorrealización: crecimiento personal.

A medida que se van satisfaciendo las primeras, van originando las demás.

Pirámide Carolina Coach

 

Esta pirámide, te permite identificar en qué niveles pueden estar las verdaderas necesidades y carencias en tu vida.

¿Cómo conseguir motivarte para lograr tus objetivos?

Lo conseguirás si el fruto del esfuerzo te resulta apetecible.

La motivación personal es una cuestión de energía, la que tienes o no tienes para superar obstáculos, crear nuevos hábitos y tomar decisiones. Esta energía dependerá de la importancia que tiene para ti el resultado a conseguir, de la satisfacción que sientas al conseguirlo.

Dependerá del valor que le des al resultado.

“No a todas las personas nos motivan las mismas cosas, algunas le darán mayor valor a una retribución económica, mientras que otras preferirán más autonomía y tiempo libre”

“La motivación depende de los valores personales y de tu nivel de comodidad. “

Cuando no estamos motivados lo suficiente, cedemos a la presión de nuestra mente, que siempre nos lleva a preferir la comodidad y seguridad de nuestra zona de confort antes que arriesgarnos a crecer y experimentar cosas nuevas.

No todos tienen la misma cantidad de energía, algunas personas se motivan muy fácilmente y están siempre en acción, otras necesitan de un proceso largo para empezar. No cuesta lo mismo arrancar un vehículo que usas todos los días, que un motor que lleva meses parado en el garaje. Cómo todo motor, la motivación necesita energía para funcionar. La clave está en saber con qué tipo de energía arrancamos el motor que nos pone en funcionamiento.

Si has estado teniendo problemas con tu motivación últimamente, probablemente has estado dependiendo de una fuente externa que no controlas:

¿Dónde has puesto tu atención?

¿A dónde ha ido tu energía?

¿Merecía la pena?

 

Sigue leyendo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *